martes, 28 de abril de 2009

Las cabinas de Telefono...

En los años 70 apenas se conocían las cabinas telefónicas. Pero en 1972 la fabricación de teléfonos públicos empezó a ser un salto tecnológico.
Si pinchais en algunas de las imagenes se agrandaran y asi podreis ver con mas detalle publicidad de la epoca...
























lunes, 27 de abril de 2009

Pase misí, pase misá ...

Pase misí
pase misá
por la calle de Alcalá
los de alante corren mucho
los de atrás se que-da-ran
Pa-sen ya...

Una canción para un recuerdo, el de el patio de mi colegio.
No recuerdo muy bien si a esto lo jugaban también los chicos, ya que era muy pequeña, lo que si recuerdo era como jugábamos:
Se escogían dos niñas las cuales antes de empezar a jugar elegían dos "nombres de algo" ( dos colores, dos frutas, etc, plata y oro eran los que mas recuerdo), y cada una elegía uno. Hacían un puente con las manos, y los demás, todos en fila, íbamos pasando por debajo de ese "puente" mientras cantábamos la canción, "Pase misí, pase misá....", las ultimas silabas eran como una cuenta atrás a ver quien nos tocaba, y al llegar a la ultima, bajaban los brazos, quedando siempre alguna de nosotras en medio de sus brazos. Al oído nos hacían la pregunta, Oro o Plata?, azul o rojo?, (según lo que al principio hubieran elegido), y también al oído, a quien le tocara, decía uno de los dos, quedando detrás de la persona que hubiera elegido ese nombre, haciendo una fila.... Cuando alguien se quedaba en nuestro grupo, todos saltábamos de alegría, ya que se trataba de tener la mayor niños posible para lo que después venia.... Y así hasta que ya no quedaban niños pasando por "el puente", y quedábamos todos en las dos filas detrás de las dos niñas que hicieron el puente...Ahí, era donde realmente empezaba la diversión. Se hacía una raya en el suelo, quedando en medio de las chicas, y todos en fila nos agarrabamos de la cintura con todas nuestras fuerzas , las dos chicas se agarraban de los brazos y ahora se trataba de tirar lo mas fuerte posible para hacer pasar al otro grupo por nuestro lado de la raya del suelo, había veces que terminábamos todos en el suelo de la fuerza que hacíamos, pero era de lo mas divertido....

La de risas que he pasado jugando a "pase misí"...

.

domingo, 26 de abril de 2009

Rockys (esos pantalones cortos de antaño)

Los míticos rockys, eran unos pantalones cortos de chico.
Eran de licra, y tenían una rejilla para sujetar las partes intimas ...
Eran muy muy cortos, y segun cuentan los chicos, cuando te sentabas como te descuidaras, se te salía un testiculo por un lado.
Segun parece, era como ir el calzoncillos por la calle...

viernes, 24 de abril de 2009

Juegos reunidos Geyper...





Recuerdo tardes y tardes de invierno, sentada en el suelo de mi habitación, o en la terraza acristalada, Jugando con la caja de los juegos reunidos Geyper, y en verano cargába con ella a la calle para jugar con los amigos.




Sacabamos las fichas, echanbamos a suertes qué juego tocaba y cómo lo íbamos a jugar. Sí, ya sé que traía su buen tocho de instruciones, pero a nosotros nos daba igual, eran en algunos casos demasiado elaboradas , así que nos inventábamos las reglas y el juego.

Habia varias versiones 10 o 15 juegos era lo mas habitual que tuvieramos, despues estaban las cajas de 25, y los mas afortunados tenian las de 45...




Sus juegos muchos y variados: los clásicos como la Ruleta, el Parchís, el Tres en Raya. Las Ratas, La Oca, las Damas, el Ajedrez…































Ya en los años 50 Existian...














miércoles, 22 de abril de 2009

Papel higienico "El Elefante"


Uff, mítico aquel papel higiénico... El Elefante...

Venía envuelto en celofán como las galletas, y se parecía mas a un sistema de tortura que a un método de higiene.

Era de color marrón. Ideal para disimular el contenido que se depositaba en él, y tenía dos caras claramente diferenciadas, una era brillante que tenía una gran capacidad de untarte los mofletes del trasero, ya que lo que se entiende por absorción nada de nada, y la otra era lo mas parecido al papel de lija, dependiendo de las sensaciones que buscara su usuario, se podía utilizar una u otra.

Con el tiempo llegó a modernizarse para competir con el resto de marcas, cambiando el color y con varias texturas, pero por suerte fué un invento que tuvo los días contados.











sábado, 18 de abril de 2009

Mirinda


Os acordais de esas botellas de cristal... en el bar de el pueblo, en verano???...



























































viernes, 17 de abril de 2009

lunes, 13 de abril de 2009

La Escuela ...

...Y aunque hay cosas que no forman parte de los años 70, tambien es bonito ver como era en la escuela de nuestros hermanos mayores...

(Para agrandar las imagenes solo clickar sobre ellas)

EL AULA:

Las escuelas siempre estaban presisidas por signos politicos y religiosos....


...Esta tenia el lote completo
































































LOS MAPAS:

El apoyo por medio de mapas o laminas, era fundamental a falta de los medios audiovisuales ahora existentes...




























LOS CUADERNOS:























LOS LIBROS:











































UTENSILIOS:





















El manejo de las plumillas era todo un arte...


















LOS JUEGOS :



Los juegos eran simples y divertidos, y a veces, un tanto peligroso, como es el caso del tirachinas o el arco y las flechas...