jueves, 20 de enero de 2011

Equipacion Del Real Madrid En los años 70 Y una gran sorpresa.


Cuando los uniformes se compraban a almacenes textiles, sin que en ellos apareciera logotipo ninguno. Casi diez años antes de que el Real Madrid firmara con Adidas su primer contrato con una gran empresa de ropa deportiva y mucho antes de que vender camisetas se convirtiera en uno de los negocios clave de cualquier equipo de fútbol.
La equipación del Real Madrid era sencilla, y de un blanco inmaculado, como primera equipación, y Azul como segunda...





























Solo blanco y/o Azul???...

Pues no, solo blanco no, algo que muchos no saben incluso muchos madridistas es que en aquellos años, y solo de manera ocasional, solo en tres partidos, la equipación fue roja... si si, roja, no os echéis las manos a la cabeza, esa equipación roja existió, y aquí os dejo las pruebas, los partidos en los que se utilizó, y alguna anécdota interesante de ello.
Como por ejemplo que esas camisetas rojas que utilizaron los jugadores de campo no eran más que jerséis de porteros reutilizados. 

El 10 de marzo de 1971, el Real Madrid visitaba el estadio Ninian Park para enfrentarse al Cardiff. Se trataba del encuentro de ida de los cuartos de final de la Recopa. El equipo galés vestía con camiseta azul y pantalones y medias blancas, utilizando a la vez los mismos tonos que los presentes en los dos uniformes del Real Madrid. Así que el conjunto blanco decidió aquel día ser rojo de la cabeza a los pies. Las cosas no le fueron excesivamente bien, puesto que cayeron por 1-0, aunque en la vuelta disputada en Chamartín lograron remontar la eliminatoria.




En la siguiente eliminatoria, ante el PSV, de nuevo el Madrid vistió de rojo enteramente, aunque esto sí que me desconcierta, porque el PSV siempre ha vestido de rojiblanco. De cualquier manera, así lo recogen las fuentes consultadas. También pasó la eliminatoria el Madrid.


La tercera ocasión en la que el equipo madridista vistió de rojo fue dos años después, en marzo de 1973, en un partido ante el Dynamo de Kiev (que por entonces era uno de los más fuertes de Europa). De nuevo el uniforme de los soviéticos (azul y blanco) obligó a los merengues a vestir de rojo, si bien las medias se mantuvieron blancas. Ese partido no se pudo disputar en Kiev por las condiciones meteorológicas y se disputó en la costera ciudad de Odessa. Allí, Mariano García-Remón se ganó el sobrenombre de El Gato de Odessa, por unas impresionantes paradas que mantuvieron el marcador 0-0, para que en Madrid resolviera el equipo presidido por Santiago Bernabéu por 2-0. El partido de Odessa, por cierto, era el número 100 del Madrid en Europa.

Estos uniformes Rojos, debían estar preparados con antelación, ya que como se ha comentado anteriormente en aquella época no había proveedores (marcas, vamos) y los escudos iban cosidos, por lo que siempre se pensó que la decisión de ir de rojo estaba tomada de antemano.

En esta fotografía están los dos, Garcia Ramón y Zoco, veterano y novel, capitán y meritorio, saliendo juntos del campo después de disputar el partido contra el Dynamo de Kiev... y aquí unas palabras que dijeron en una entrevista para el periódico AS en 2009:

García Remón: "Yo tenía 23 años y se ve que me voy sonriente, feliz por mi actuación y por el resultado, digamos que con la satisfacción del deber cumplido. Y salgo con Ignacio porque él era no sólo el capitán sino, además, una sabia mezcla de compañero y líder".

Zoco: "Pues yo llevo una cara de 'baldao' que no veas... No podía más. Estaba cansadísimo, el desgaste físico en un campo tan embarrado fue tremendo. Pero eso te lo digo ahora porque en el Madrid ni se nos ocurría decir que estábamos agotados, ni te podías poner malo aunque fuera con dos décimas de fiebre; había tanta competencia en la plantilla que si te perdías algo, te quitaban el sitio y tardabas meses en recuperar la titularidad. Pero eso es el Madrid".





No hay comentarios:

Publicar un comentario